El día que Spinetta, Soda Stereo y Pappo cantaron contra la jueza Servini de Cubría

La semana pasada, la jueza María Romilda Servini de Cubría volvió a la tapa de los diarios argentinos porque nombró interventor del Partido Justicialista al dirigente sindical Luis Barrionuevo.

La magistrada, de 81 años, decide desde hace más de tres dícadas en materia electoral, pero su nombre se hizo conocido por un acto de censura previa en 1992 contra el programa de Tato Bores. La respuesta del cómico fue a travís de una canción que entonaron músicos como Luis Alberto Spinetta, los tres Soda Stereo, Pappo y Michel Peyronel (Riff), Horacio Fontova y Juana Molina (que por entonces se dedicaba a la actuación), mezclados con periodistas, conductores y personalidades de la cultura.

Servini de Cubría tenía a cargo una causa bautizada como “Yomagate”, un caso de lavado de dinero en el que estaba implicada Amira Yoma, cuñada del entonces presidente Carlos Menem. Y Tato Bores tenía preparada una mención a la actuación de la jueza, quien consiguió que una resolución de Cámara impidiera la aparición al aire de esos segmentos, que fueron reemplazados por una placa negra que decía “Censura judicial”.

Durante la semana, lo sucedido en Tato de Amírica se convirtió en escándalo, y la respuesta llegó en la siguiente emisión, con una canción en la que, como no se podía nombrar a la magistrada, se la llamó “La jueza Burú Burú Budía”. Además de los músicos mencionados (y otros como Víctor Heredia y Patricia Sosa), participaron de esa suerte de acto contra la censura periodistas como Víctor Hugo Morales, Bernardo Neustadt, Magdalena Ruiz Guiñazú, María Laura Santillán y Mariano Grondona; conductores como Mario Pergolini, Julián Weich, Alejandro Dolina, Fernando Bravo, Jorge Guinzburg y Nicolás Repetto; y actores y actrices como Soledad Silveyra, China Zorrilla, Enrique Pinti y Juan Leyrado.

Fuente: edicioncalificada.com.ar