El Senado retomó el debate por la ley de apoyo al capital emprendedor

El proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, obtuvo dictamen este miírcoles en plenario de comisiones y la intención del oficialismo es llevarlo al recinto la semana próxima.
El Senado retomó este miírcoles el tratamiento del proyecto de ley de apoyo al capital emprendedor, que obtuvo dictamen favorable durante un plenario de las comisiones de Economías Regionales, Presupuesto y Hacienda, y Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Del encuentro participaron el subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción, Esteban Campero; el director nacional de Capital Emprendedor, Arturo Torre; y el director de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores de Argentina, Manuel Tanoira.

La iniciativa fue tratada en recinto del Senado durante la última sesión del año pasado, pero volvió a comisiones por discrepancias entre los legisladores nacionales en torno al artículo 8, relativo a los costos fiscales y el impacto en las provincias

Dicho artículo establece que los costos fiscales de la ayuda a emprendedores deben ser afrontados por las provincias y la Nación. En ese sentido, Manuel Tanoira consideró que esta ley debe tratarse de “un esfuerzo genuino compartido que podemos apoyar todas las provincias”.

“No entendemos por quí circunscribirse a que esto lo tenga que bancar únicamente Nación” ya que “desde la Asociación de Emprendedores tenemos información de los inversores privados que están por invertir en sus provincias”, prosiguió, y sostuvo que “no existe ecosistema emprendedor en el mundo que pueda crecer con ausencia de capital emprendedor”.

Por último, instó a “motorizar la innovación” y a “no retrasar la reactivación económica”, luego de lo cual afirmó que “los inversores van a esperar la ley para invertir”.

Al respecto, Campero reseñó que “nos toca vivir en un contexto internacional con un nuevo paradigma tecno económico donde la necesidad de innovar es casi una obligación para ser competitivos”, y destacó la importancia de la existencia de “un marco normativo acorde a esta necesidad”.

“Creemos que el Estado tiene un rol fundamental que cumplir en alentar el desarrollo de la industria de capital emprendedor en la Argentina”, prosiguió, y planteó que “está demostrado que las empresas jóvenes, de rápido crecimiento, generan una calidad en el empleo de hasta tres veces más que las empresas estándar”.

Durante el debate, el senador Rodolfo Urtubey expresó su “apoyo absoluto a esta iniciativa” desde su “más profunda identidad ideológica peronista”. “Yo creo en un capitalismo popular, por eso soy peronista, y esto es lo que está en juego en este proyecto”, enfatizó.

“Tenemos que generar un entramado social y productivo donde la innovación original en la Argentina fructifique el emprendimiento comercial, industrial o de servicios argentinos. Realmente hay que aprobar esta ley porque es fundamental para la Argentina”, explicó el salteño del PJ-FpV.

La intención del oficialismo es tratar el proyecto nuevamente en el recinto el próximo miírcoles, en la primera sesión del año; de recibir cambios, el texto deberá volver a la Cámara de Diputados, aunque el dictamen no contempló modificaciones.

Fuente: edicioncalificada.com.ar