Baldassi podría ser moneda de cambio

El precandidato del PRO competiría en la interna del PJ o iría en tercer lugar, el juecismo, cerca de un acuerdo con Binner y habrá otras alianzas electorales.
En caso de prosperar las negociaciones a nivel nacional que llevan adelante Mauricio Macri y Francisco De Narváez, con activa participación de Josí Manuel de la Sota, podrían impactar en la coalición oficialista Unión por Córdoba, que desde hace más de una dícada lidera el PJ cordobís.
La propuesta concreta que ayer De la Sota le pasó por telífono a Macri, es que si no hay acuerdo por las candidaturas, Híctor Baldassi –el candidato del PRO en Córdoba– compita en las primeras, bajo el paraguas del frente nacional anti-K, en el cual tambiín participarían Roberto Lavagna y el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano.
De la Sota y Macri hacía unos meses que no hablaban, pero ayer el gobernador levantó el telífono. “Hay que hacer un acuerdo hasta octubre, despuís que cada uno haga su camino. Hay que ponerle ahora un límite al kirchnerismo”, palabras más, palabras menos, habría sido el mensaje del gobernador al jefe de Gobierno porteño.
Macri quedó en consultar con los dirigentes de su partido. Cerca de Baldassi descartan esta posibilidad. “Nosotros tenemos que ceder en territorios donde estamos fuertes e ir a las primarias en lugares como Córdoba y provincia de Buenos Aires ¿Cuál es el negocio?”, se preguntó uno de los asesores de Baldassi. Una salida sería que el PJ le ceda el tercer lugar al exárbitro. Una alternativa que por ahora sólo maneja De la Sota.
En caso de no haber acuerdo, el PJ inscribirá hoy a la alianza Unión por Córdoba. Por su parte, el PRO tambiín se anotará como alianza, con otras cinco fuerzas políticas.
El FAP. Aunque los amagues de división, propios de las pujas por mejores ubicaciones en la lista, aún no se han apagado del todo, el Frente Amplio Progresista (FAP) anotaría hoy su alianza que en Córdoba incluye a juecistas, socialistas, a los ex radicales del GEN y a las fuerzas Libres del Sur, Nueva Izquierda (MST) y Unión Ciudadana, para las elecciones Paso.
Lo hará, según adelantaron voceros juecistas, con la denominación “Frente Progresista Cívico y Social”, el mismo que se utilizará en la provincia de Buenos Aires (donde los candidatos serán Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín), en la provincia de Santa Fe (con las postulaciones de Hermes Binner y Barletta), y en Córdoba, con una lista que será encabezada por el actual diputado nacional Ernesto Martínez.
No obstante, anoche, sectores del socialismo cordobís que impulsan la candidatura de Roberto Birri, dijeron que la negociación no estaba cerrada y señalaron que si el juecismo insistía con quedarse con los dos primeros lugares, el socialismo armaría una lista para confrontar en las primarias.
El MST o Nueva Izquierda se contenta, en cambio, con que su precandidata, Luciana Echevarría, vaya en el quinto lugar.
Otros acuerdos. Además hoy se inscribirán otras alianzas. El Frente para la Victoria será la boleta del kirchnerismo. Según dicen los K, a esta coalición la integrarán seis o siete partidos.
Por su parte, Olga Riutort encabezará la Fuerza de Córdoba, junto a partidos vecinalistas. La concejala encabezará la lista y está tentando a dirigentes peronistas y kirchneristas a integrar su alianza.
En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), la alianza de la Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, llegó a un acuerdo nacional e inscribirá listas de candidatos en 19 distritos.
Los tres primeros lugares de la lista de postulantes a diputado nacional por Córdoba serán ocupados por Liliana Olivero (legisladora provincial), Hernán Puddú y Eduardo Salas.
Olivero manifestó que la alianza de izquierda que integrará será “la única verdadera alternativa de izquierda para los trabajadores que quieren apoyar a quienes enfrentar al delasotismo, al radicalismo de Ramón Mestre y al Frente Cívico de Luis Juez”.
6 serían las alianzas que se presentarían en Córdoba
Unión por Córdoba; FAP; Frente para la Victoria; PRO; Frente de Izquierda y la Fuerza de Córdoba.
2 partidos no harán acuerdos con otras fuerzas
El radicalismo y Encuentro Córdoba serán los dos partidos que competirán sin alianzas.

Fuente: edicioncalificada.com.ar