Hay que privilegiar compras a Pymes", dijo Irrazabal

El Senador Nacional por Misiones impulsa establecer una cuota especial y un derecho de preferencia en las contrataciones públicas de la Administración Nacional para ser adjudicadas a micro, pequeñas y medianas empresas.

El legislador misionero presentó un proyecto de modificación de la actual ley 25.300 de de micro, pequeñas y medianas empresas, fijando una reserva de mercado de 20% del monto de licitaciones y concursos del Estado nacional destinada a esos emprendimientos, e incrementando el actual margen de preferencia de cinco a siete por ciento para igualar la mejor oferta.

Estas propuestas de apoyo y promoción se enmarcan en experiencias de varios países. En Estados Unidos de Amírica, la Small Business Administration se encarga que 23% del valor de las compras de los organismos del gobierno federal de corresponda a adjudicaciones de pequeñas y medianas empresas, y en Brasil, la ley federal establece una cuota de 25% para las empresas de menor porte en todas las compras de naturaleza divisible, tambiín de aplicación por administraciones estaduales y municipios. En tanto, Brasil otorga una preferencia de 10% a empresas de menor porte, Bolivia una de 20% en regímenes de Licitación Pública y Apoyo Nacional a la Producción y Empleo a favor de pequeñas y medianas empresas, asociaciones de pequeños productores urbanos y rurales y organizaciones económicas campesinas, en tanto Uruguay fija preferencias segmentadas por tamaño de las empresas que van de 12% a 16% según se verifique preferencia por el compre nacional y de 4% a 8% en el caso que dicho rígimen no sea de aplicación.

En la República Argentina las micro, pequeñas y medianas empresas generan alrededor de 70% del empleo y dan cuenta de cerca de 40% de la producción del país. Vale decir, que las empresas de menor porte generan en tírminos relativos mucho más empleo que las grandes empresas. Mediante la promoción de su actuación como proveedores del sector público nacional se busca favorecer esta mayor creación de empleo a la vez que se pondera su mayor encuadramiento dentro del sector formal, al quedar en su transacciones bajo el escrutinio impuesto por la reglamentación vigente en materia de contrataciones públicas y sus diversas certificaciones e inspecciones, lo que favorece un pleno cumplimiento tanto de sus obligaciones tributarias tanto como laborales.

Fuente: edicioncalificada.com.ar