El Senado sesionó más veces que en 2012

El dato no deja de llamar la atención, si se tiene en cuenta que 2012 fue un año de gran actividad, en la que el oficialismo buscó dejar en evidencia la baja productividad de los años en los que la oposición tuvo cierto control, sobre todo en Diputados.
La Cámara alta volvió a diferenciarse de la Baja días pasados, cuando alteró la inactividad propia de la ípoca de vacaciones de invierno, sesionando para tratar los pliegos judiciales. Convengamos que tenía que hacerlo sí o sí, teniendo en cuenta el tenor de esos temas, que además competen sólo a los senadores y no a los diputados. Lo cierto es que contribuyó para casi duplicar en lo que va del año a Diputados.

En efecto, mientras la Cámara baja sesionó en el primer semestre en ocho oportunidades, el Senado lo hizo en 14. Y el año anterior lo había hecho en 12 ocasiones, lo que muestra claramente una mayor actividad en el presente ejercicio.

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros años, sorpresivamente hubo sesiones extraordinarias en febrero, más precisamente el día 21, debido a la urgencia del Gobierno nacional de aprobar el controvertido acuerdo con Irán. En esta sumatoria incluimos tambiín la reunión preparatoria del 28 de febrero y la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

Para mejorar la producción de 2012, el Senado cumplió a rajatabla la premisa de sesionar al menos dos veces por mes, inclusive en el mes de julio, toda una novedad. Sumamos entonces dos reuniones en febrero y tres en marzo, tomando como tal la Asamblea Legislativa. En abril hubo tres reuniones, dos en mayo, dos en junio y dos en julio.

Igual que en Diputados, la primera reunión formal del ejercicio ordinario fue una sesión especial realizada el 13 de marzo en la que se realizaron homenajes a la memoria de Hugo Chávez y se expresó el beneplácito por la elección de Jorge Bergoglio como papa. Asimismo se rechazó el referíndum kelper celebrado en Malvinas. Una semana despuís volvió a reunirse el Cuerpo para tratar temas menores; fue la primera sesión ordinaria del año.

No fue tan apacible la sesión siguiente, que se inició el 17 de abril y se extendió un poquito más allá de medianoche. No era para menos, pues se comenzó a analizar el paquete de reforma judicial, ocupándose ese día los senadores de la modificación del Consejo de la Magistratura y la creación de cámaras federales y nacionales. A partir del mediodía siguiente, sesionaron de nuevo para tratar el proyecto sobre regulación de las medidas cautelares.

Tras una sesión ordinaria sin mayores novedades el 24 de abril, el 8 de mayo retomaron temas pendientes de la reforma judicial, provenientes de Diputados, en tanto que el 22 de mayo la sesión no tuvo mayores novedades. El 5 de junio tuvo una sesión ordinaria que fue seguida por la presentación del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

En la sesión ordinaria del 26 de junio el Senado sesionó para tratar el pliego de Nilda Garrí como embajadora ante la OEA, pero la sesión concluyó sin con la retirada de la oposición y sin la aprobación consecuente del pliego, que sí se alcanzó a la semana siguiente, ya en el mes de julio. El último día de ese mes se realizó la última sesión, ya no para tratar los pliegos militares como se especulaba inicialmente, sino para tratar los pliegos judiciales

Fuente: edicioncalificada.com.ar