"Aún tengo tengo el sol para besar tu sombra"

Sus discos como solista: desde Amor Amarillo hasta Fuerza Natural.
Amor amarillo: Carátula de Amor amarillo, primer disco solista de Cerati de 1993.
Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco Amor amarillo (1993): su primer trabajo en solitario, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo. El álbum fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio. Aunque Gustavo dijo que en ese momento no tenía la intención de seguir una carrera en solitario.

1994 fue el peor año de Soda Stereo. El 4 de julio en un absurdo accidente de tránsito murió Tobías, el pequeño hijo de Zeta, hecho que lo afectaría profundamente, personal y profesionalmente. Por decisión unánime tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente.

Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo que llamaron Ocio y que editó su disco Medida universal a mediados de 1999. Tambiín participó en un disco homenaje a The Police junto a Andy Summers (guitarrista original del grupo británico) y el talentoso baterista Vinnie Colaiuta, con una versión del tema «Bring on the night» (‘tráeme la noche’).

Luego de una larga y expectante espera de los fanáticos y de la escena musical, el 28 de junio de 1999 vio la luz su primer álbum solista luego de la separación de Soda Stereo, Bocanada. Fue grabado en el estudio CasaSubmarina (de Buenos Aires) y en los famosos estudios Abbey Road (de Londres) y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalí en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.

Si bien era en rigor su segundo trabajo en solitario, era visto como si fuese el primero, ya que con íl comenzaba su rumbo sin Soda Stereo. Fue inmediatamente alabado por la crítica, siendo considerado hasta hoy como uno de los discos de mayor calidad musical que haya creado el artista. El veterano crítico de rock David Cortís Arce dijo acerca del álbum «Bocanada es un álbum fundamental en la historia del rock iberoamericano, y en general, de todos los países hispanoparlantes».19 20 Entre ellas, Allmusic le otorgó 4 1/2 estrellas de cinco posibles, algo aún más importante tratándose de un álbum latino21 Fue un íxito entre el público, siendo disco de oro en Argentina, y tambiín entre la prensa, donde cosechó elogiosas críticas. La gira de presentación del disco incluyó Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Míxico, Panamá y Venezuela. La canción «Puente» se convirtió en su primer gran íxito de solista, siendo esta nominada varios premios, entre ellos a un Grammy Latino como Mejor canción de rock.

+Bien y 11 episodios sinfónicos.
En el 2001 realiza la banda sonora de la película +Bien, que fue nominado como «mejor álbum instrumental pop» para los Grammy Latinos. Compuesto e interpretado por Gustavo Cerati con la colaboración de Leandro Fresco. Voz de Claudia Oshiro en «Es solo una ilusión», Leo García y Flavio Etcheto en samplers.

Ese mismo año se realiza en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco 11 episodios sinfónicos, que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, quien realizó los arreglos de las canciones22 El disco fue presentado el 22 de abril de 200222 en la sala principal del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón. Tambiín se hicieron presentaciones en Míxico, Venezuela, Chile y en Mendoza (Argentina); siempre con orquestas locales de más de 65 músicos en escena.

Siempre es hoy.
Siempre es hoy, su tercer disco solista de estudio, producido por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete); sale a la venta a finales de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, Míxico y Chile. Además del rock, en el disco se nota la influencia de gíneros como la electrónica y el pop rock.

La presentación del disco fue realizada en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires en marzo de 2003 con una banda formada por Flavius Etcheto (samplers), Fernando Nalí (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops).23 En algunos espectáculos hubo participaciones especiales de Loló y Deborah del Corral en coros y de Tea-Time (Los Tetas) en el rap «Altar», además de importantes músicos como Charly García y Domingo Cura.23

La gira para presentar el disco comenzó a finales de 2002 y recorrió los siguientes países:Bolivia, Ecuador, Colombia, Míxico, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, San Josí de Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.

En 2003 se lanza un concurso en su sitio web, donde se podían descargar las pistas de las canciones por separado para hacer una remezcla de la canción. Finalmente los dos ganadores y una selección de versiones realizadas por artistas argentinos y de Míxico, Chile y Alemania fueron incluidas en el disco Siempre es hoy: Reversiones, editado como disco doble y tambiín en formato vinilo con 4 de los temas seleccionados. Este mismo año se edita el DVD del concierto completo de 11 episodios sinfónicos, grabado en el teatro Avenida.

Como proyecto paralelo a su carrera solista surge el grupo electrónico Roken junto a Flavio Etcheto y Leandro Fresco que se presenta en varios países, incluyendo el Festival BAE (Buenos Aires Electrónico).

En 2004 edita un disco de grandes íxitos Canciones elegidas 93-04, que cuenta con el tema inídito «Tu locura». Existen dos ediciones del disco una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.

Ahí vamos
El 4 de abril de 2006, Cerati lanzó de manera simultánea en Míxico y Argentina, su nueva producción Ahí vamos. Esta implicó un regreso a su pasado roquero. En Argentina alcanzó el disco de platino antes de salir a la venta, debido a los pedidos por anticipado. En Míxico consiguió el disco de oro en las primeras semanas de haberse publicado. Fue sin lugar a dudas el trabajo discográfico mejor recibido tanto por la crítica como por el público de la carrera de Gustavo Cerati. Los sencillos Adiós y Crimen fueron un rotundo íxito y se convirtió en la canción más exitosa y más popular del músico. Crimen ganó el Grammy Latino como Mejor canción de rock. Además, Ahí vamos ganó otros dos Grammy Latino como Mejor álbum de rock y Álbum del año.

Fue coproducido por Gustavo y Tweety González y cuenta con la participación de músicos como: Richard Coleman (en guitarras), Fernando Nalí (en bajos), Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea (batería), Flavius Etcheto, Capri; y Loló Gasparini en coros. fue escrita junto a su hijo Benito.24

En la mezcla se sumó el ingeniero y músico venezolano Híctor Castillo, quien ha trabajado con artistas de la talla de Pete Townshend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega, entre otros. El disco fue masterizado por Howie Weinberg en el estudio Masterdisk (en Nueva York).

La gira de presentación del disco incluyó a Argentina, Chile, Míxico, España, Inglaterra y el resto de Latinoamírica. La banda que acompañó a Cerati durante esta gira fue Richard Coleman en guitarra rítmica, Fernando Nalí en bajo, Fernando Samalea en batería y Leandro Fresco en teclados, percusión, sintetizadores y samplers.

El 10 de marzo de 2007 Cerati tocó en un concierto gratuito con motivo del cierre del Programa de Verano del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El espectáculo se realizó frente al Monumento al General Güemes y las principales calles fueron cerradas. Los medios estimaron una concurrencia de 200 000 personas.25

El sábado 7 de julio de 2007, Cerati fue el único argentino en participar en Live Earth, en el concierto en Hamburgo (Alemania), al interpretar junto a Shakira el tema «Día especial» que ambos compusieron para el álbum Fijación Oral Vol. 1, de la colombiana (Cerati participó en dos temas), del que además fue coproductor.

En 2007 colaboró en el álbum Mordisco de Emmanuel Horvilleur, con la canción «19». Durante la presesentación del disco, Cerati fue invitado a interpretar ese tema y «Nada personal» de Soda Stereo.
El 17 de mayo de 2008, Cerati participó del concierto que organizó la Fundación ALAS para recaudar fondos que serán destinados a programas para atender el desarrollo infantil de Unicef. En este concierto Cerati interpretó junto a Shakira la canción «En la ciudad de la furia» (de Soda Stereo) y las canciones «Ciudad de pobres corazones»,«Crimen»,«Gente sin Swing» y «Puente» (con el músico Fito Páez)

Fuerza natural

En marzo de 2008 Gustavo Cerati se reunió con Roger Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido compositor minimalista Philip Glass. Allí, Gustavo Cerati y Roger Waters trabajaron a las órdenes de Híctor Castillo, ingeniero de grabación de Ahí vamos. En ese lugar grabaron con Castillo artistas de la talla de Pete Townshend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega, entre otros. El destino final de la grabación seguía sin darse a conocer para finales de 2009.

En octubre de 2008 Gustavo Cerati viajó a Bahamas para trabajar en algunas canciones del próximo disco de Shakira, participando como autor y productor. A su regreso a la Argentina, retomaría la composición de su próximo disco y comenzaría los ensayos previos a la grabación.

El sábado 8 de noviembre Gustavo Cerati fue invitado por Bajofondo a participar de su presentación en el escenario principal de Creamfields, el cual se realizó en el autódromo de Buenos Aires. La banda liderada por Gustavo Santaolalla interpretó junto a Cerati «El mareo», segundo sencillo de Mar dulce.29 35 mil personas habían ingresado en el complejo, y ovacionaron su presentación. La canción fue grabada en Electric Lady Studios (Nueva York) y cuenta con la participación de Cerati en la versión original.30

En la última etapa del año, ya habían participado de la grabación Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalí (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), Anita Álvarez de Toledo (coros) y «Bolsa» González (batería). El disco grabado y mezclado en Unísono por el ingeniero de sonido Híctor Castillo, quien trabajó con Pete Townsend, David Bowie y Lou Reed, entre otros.

Durante el mes de marzo de 2009, Gustavo viajó a Estados Unidos para realizar algunas grabaciones de su nuevo disco de estudio en Stratosphere Sound y Looking Glass junto al ingeniero de sonido Híctor Castillo. A los músicos ya anunciados en la grabación se sumaron en Nueva York las colaboraciones de: Sterling Campbell (en batería) quien fue miembro de Duran Duran, colaboró con David Bowie y The B-52’s, entre otros; Didi Gutman, tecladista de Brazilian Girls; Byron Isaacs en lap steel y bajo (fue músico entre muchos otros de Willie Nelson, Elvis Costello y Ryan Adams) y Glenn Patscha en piano y órgano (grabó con Roger Waters, Laurie Anderson, Elvis Costello por mencionar a los más destacados).31

El quinto álbum solista del músico salió a la venta oficialmente el 1 de septiembre de 2009 (aunque días antes la mayoría de los temas fueron filtrados y subidos a YouTube, por lo que se dieron a conocer de manera no oficial). El álbum editado en formatos CD, vinilo y digital. Está compuesto por 13 temas más uno oculto llamado «Numeral» (#), con producción artística de Cerati y Híctor Castillo.32

«Díjà vu», el primer sencillo de difusión de Fuerza natural se estrenó en la radio el lunes 20 de julio y se puede escuchar desde el sitio oficial de Gustavo Cerati. Además, a fines del mismo mes, Cerati lanzó su primera colección de ropa, titulada GC para Basement de Falabella en Chile.33

Fuerza natural se convirtió en disco de platino en Argentina a las pocas semanas de salir a la venta.34 Inmediatamente despuís de su lanzamiento, el disco ocupó el primer lugar en ventas en Argentina, Míxico, Colombia, Perú y Chile. Asimismo Fuerza natural fue el disco más vendido de la tienda latina de iTunes en Estados Unidos durante la semana de su debut.

El 31 de agosto de 2009, Cerati realizó en Buenos Aires una presentación a la prensa local, donde dio entrevistas, recibió un disco de oro por las ventas anticipadas de Fuerza natural35 y luego pasó música junto a Leandro Fresco y Anita Álvarez de Toledo para los invitados al evento. En dicho evento, Cerati dio a conocer que la gira del nuevo disco empezaría tentativamente el 15 de noviembre y que Míxico sería el primer destino. Tambiín, anunció que Martín Phillips (el cílebre diseñador de conciertos en vivo de Nine Inch Nails, Daft Punk y Soda Stereo) sería el encargado de diseñar el escenario para la gira.36

Cerati anuncia tambiín que para Fuerza natural no pretende sacar videoclips de manera convencional, sino que el disco había sido concebido detrás de una idea original basada en armar con todos los temas del disco un único y gran video musical en forma de película estiloroad movie.34 Dicha película uniría visual y musicalmente, en diferentes entregas, todos los temas de Fuerza natural conformando una gran historia sobre un viaje surreal y fantástico de Gustavo Cerati a travís de diferentes espacios, tiempos, lugares y personajes. El video de «Díjà vu» fue lanzado el 30 de septiembre de 2009.34

El 13 de marzo de 2010 Cerati participó en el concierto solidario Argentina abraza a Chile a beneficio de las víctimas del terremoto.37

El 11 de noviembre de 2010 Gustavo Cerati ganó tres premios Grammy Latinos, obtenidos por Fuerza natural como mejor álbum de rock y en diseño de portada de su disco y por el mejor tema de rock «Díjà vu».

Fuente: edicioncalificada.com.ar