El hospital central de San Isidro cumplió 10 años

El intendente Gustavo Posse presidió la ceremonia en la que tambiín se presentó el nuevo sistema de digitalización del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de última generación; es el único hospital público de la provincia que posee esta tecnología.
El Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse”, ubicado en avenida Santa Fe 431, cumplió hoy 10 años. Esta mañana se realizó una ceremonia que presidió el intendente, Gustavo Posse. Durante el acto tambiín se presentó el nuevo sistema de digitalización del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

Todo comenzó con un video institucional del Hospital en el Aula Magna y con un hall central colmado de público.

Posse expresó que San Isidro es el segundo polo de salud del país, con tres hospitales y 12 centros de atención primaria. “Lo importante es trascender en el tiempo, en las siguientes generaciones; íse es el postulado que redundará en una sociedad más justa en cuanto al acceso a la salud. Pasaron 10 años y el Hospital creció en lo asistencial, tecnológico y acadímico”, resumió Posse y subrayó que el 28 por ciento del presupuesto municipal está destinado al sistema de salud de San Isidro.

Brevemente, el secretario de Salud Pública, Eduardo Prado, se refirió a la historia del Hospital: “El 28 de junio de 2003, que fue un sábado por la mañana, miles de vecinos sanisidrenses se movilizaron para participar de su inauguración”.

Prado recordó que se juntaron firmas y se decidió que el nuevo Hospital “llevara el nombre de quien había iniciado su construcción interrumpida por un golpe de Estado; ese hombre fue el fallecido intendente Melchor Ángel Posse. Señor intendente, dentro de 100 años, serán otros quienes estín festejando un nuevo aniversario, porque usted no pensó en una dícada, sino en una obra que nos trascienda en el tiempo”, concluyó.

Finalmente, la directora del Hospital, Susana Guidi Rojo, tras resaltar los “valiosos” recursos materiales y humanos que tiene este establecimiento sanitario, señaló: “El Hospital mostró un importante avance tecnológico gracias a la incorporación de aparatología de última generación, algo que se traduce en una mejor calidad de vida para los vecinos del distrito que se atienden aquí”.

Con la bendición del padre Martín Ricur, capellán del Hospital, terminó una ceremonia en la que se hizo un repaso de una historia que comenzó diez años atrás y que se proyecta hacia el futuro. “No nos conformamos con lo que hemos hecho. Pensamos cómo seguir a la vanguardia del servicio de salud pública”, finalizó Posse, quien tambiín presentó el nuevo sistema de digitalización de imágenes de la sala de rayos.

“Es la última innovación: en vez de las placas analógicas, los pacientes podrán llevarse sus estudios en formato digital, en un CD por ejemplo. Es un sistema más económico, más ecológico y más democrático: las imágenes pueden verse en una computadora de cualquier casa, consultorio o centro de salud”, resaltó el intendente de San Isidro.

En enero de 2003 se comenzó con la construcción a cargo de personal de profesionales de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró el nuevo Hospital Central el 28 de junio de 2003; el sábado 5 de julio y con el esfuerzo de todos los profesionales, paramídicos, enfermeros y personal de maestranza, con una jornada prolongada, se determinó que a partir de las 8, comenzaran a trasladar aproximadamente a 20 pacientes que estaban aún internados en el viejo Hospital (Juan Josí Díaz 818) priorizando los más críticos y posteriormente los crónicos. Participaron del operativo 10 ambulancias.

El Hospital Central es un edificio vidriado con grandes halls de distribución, con 32.000 metros cuadrados edificados; 160 camas de las cuales 34 pertenecen al área critica y el resto al autocuidado; 60 consultorios externos; siete quirófanos; una sala de endoscopía; un Servicio de Guardia con varios Consultorios Externos, un shock room equipado con la tecnología de una Terapia Intensiva y una sala de observación.

Todas las instalaciones tuvieron mobiliario nuevo y las camas, ruedas para su traslado. En el Área Crítica se pusieron respiradores, multiparamítricos, oxicapnógrafos, oxímetros, entre otros equipos de última generación.

Los quirófanos fueron totalmente equipados con mesa de operaciones, cialíticas, mesa de anestesia y monitores.

Con el correr del tiempo, al Laboratorio se le suministró equipos autoanalizadores de última generación. Actualmente se está digitalizando el Servicio de Rayos que próximamente será inaugurado.

La Farmacia está constituida con modernas instalaciones, y se equipó con carros de transportes para medicamentos; cada turno cuenta con módulos para las diferentes salas y diferentes pacientes.

A travís de estos diez años el Hospital se fue modernizando constantemente con tecnología de última generación. El Servicio de Gastroenterología con torres para prácticas de la Especialidad, torres para Cirugía laparoscópica, el intensificador de imágenes para la realización de procedimientos en el Servicio de Cirugía Endovascular y Neurocirugía, son sólo algunos ejemplos de los avances tecnológicos.

El Área Docente tuvo un importantísimo avance. Las residencias mídicas eran nacionales, provinciales y muy pocas municipales. Hoy el Municipio absorbió el 90 por ciento de ellas, egresando residentes anualmente del Sistema de Salud del Municipio.

En el último año el Hospital tuvo 520 mil consultas entre atenciones de Consultorios Externos y Servicio de guardia.

Fuente: edicioncalificada.com.ar